Hoy os muestro una rúbrica que he elaborado para evaluar una actividad concreta dentro de la tarea integrada que tengo ya diseñada para mis alumnos/as de Educación Infantil.
La actividad es la siguiente: Apadrino a una hortaliza. Y en ella cada niño/a será el encargado de apadrinar una hortaliza. Con ayuda de la familia elaborará un pequeño mural con fotografías de la hortaliza que apadrina y lo expondrá al resto de sus compañeros/as. También traerá al aula la hortaliza que le ha tocado apadrinar y se la mostrará al resto de compañeros/as.
Aquí os dejo la rúbrica:
He realizado cuatro niveles de logro y he otorgado de 4 a 1 punto, según su grado de consecución siendo 4 la puntuación más alta y 1 punto la más baja. Cada niño/a podrá conseguir como máximo 32 puntos.
Los estándares de aprendizaje planteados para la tarea integrada (10), los que están más directamente vinculados con esta tarea (Apadrinamos a una hortaliza) son los siguientes:
- Identifica y clasifica diferentes alimentos atendiendo a distintas características.
- Emplea técnicas plásticas para la elaboración de producciones artísticas.
- Utiliza el lenguaje oral adaptados a situaciones relativas a los restaurantes.
- Utiliza los sentidos para conocer las características de los alimentos.
- Adquiere autonomía en sus actividades habituales y en las nuevas que va adquiriendo.
Por último,voy a responder a las preguntas que se plantean en esta actividad:
- ¿Consideras que la rúbrica creada puede ayudarte en el trabajo de aula? ¿Cómo? Esta rúbrica me puede resultar útil para valorar la actividad planteada a los niños/as ya que engloba muchos de los estándares de aprendizaje que me he planteado para la tarea integrada. Como planifiqué muchas actividades que llevarán a mis alumnos/as a conseguir la tarea intregrada que planteé.El restaurante de mi clase, utilizaré más rúbricas así como otros instrumentos de evaluación que me sirvan para realizar la evaluación de mis alumnos/as.
- ¿Cuándo y cómo se la presentarías a los estudiantes? Y ¿Cómo la utilizarías?Como son niños/as de E. Infantil, presentaré la rúbrica antes de hacer la actividad. En Infantil presentar la rúbrica y que ellos la comprandan es todo un reto. Antes de llevar a cabo la actividad prepararé una tabla y les explicaré a través de los emoticonos, como quiero que hagan la actividad con sus familias y que voy a poner las caras de diferentes colores según realicen la actividad. No todos los items los van a comprender, pero sí les animaré a que se pongan las caritas a diferentes items según hagan sus exposiciones. De esta manera también nos podrá servir la rúbrica para que cada niño/a haga una reflexión de cómo ha realizado su tarea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario